Conclusión personal
Durante el curso de Forma, espacio y medida se realizaron una serie de actividades en base con el programa de educación preescolar 2011 las cuales se aplicaron a unos niños de seguimiento, con los cuales se trabajo durante todo el curso.
Para poder realizar estas actividades primero se realizo una actividad de diagnostico tomando el tema de las figuras geométricas, para medir el nivel de conocimientos que los niños poseían. Partiendo de esto se diseñaron las secuencias, que en total fueron 3 actividades para reforzar y enseñar lo que los niños no sabían.
En la primera actividad el tema central fue que el niño construya figuras geométricas y a partir de ello reconozca sus características para poder realizar clasificaciones, y también que los niños identifiquen las figuras geométricas a través de un nombre o por la descripción de sus propiedades geométricas, semejanzas y diferencias entre las formas o figuras. A partir de los resultados obtenidos de la primera aplicación en la segunda se siguió reforzando este conocimiento y también se empezó a ver el tema de medición donde los niños tenían que realizar estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios así como también elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Para la tercera actividad el tema central fue peso y tiempo donde los niños tenían que realizar estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios y establecer relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.
Para cada actividad se le realizo su respectivo material ya que es por medio de material físico que se pueda manipular, es como aprende mejor el niño. Durante la aplicación de cada una de las secuencias mencionadas arriba se nos presentaron muchas dificultades que no nos permitieron lograr los aprendizajes esperados, de entre las cuales destacan: la intervención de familiares, el contexto, el ruido del exterior, la timidez del niño, etc. También nosotras cometimos errores ya que en ocasiones nos poníamos nerviosas y dábamos las instrucciones mal, lo cual ocasionaba que los niños se confundieran. Pero a partir de estas experiencias nosotras como practicantes fuimos retomando lo bueno y ver en que fallamos para mejorar en esos aspectos y crear los ambientes de aprendizaje para obtener un aprendizaje significativo en los pequeños. En la aplicación de estas actividades tanto aprendió el niño, como aprendí yo, fue un aprendizaje mutuo.
Conforma el tiempo avanza la sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es importante iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán formando alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.
Los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, que significa aprender y para qué se aprende, de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular, depende el aprendizaje del mismo. Por tal razón lograr que los niños encuentren la manera de cómo resolver los problemas, es de vital importancia para el, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometiéndose con el aprendizaje.
Es por esto que como futuras educadoras debemos estar en constante actualización e ir analizando en que fallamos para mejorar y darles una educación de calidad a los niños.